lunes, 28 de septiembre de 2009

Publicar tu primera Entrada en Blogger

En la primera pantalla, tras crear y publicar nuestro blog, aparecen varias pestañas en la parte superior de esta pantalla. La primera pestaña Creación de entradas es donde se editan y modifican nuestras entradas.


Tal como aparece la pantalla podemos empezar inmediatamente a crear un artículo, para ello aparece un editor online que recomiendo usar. A veces usar nuestro editor favorito resulta contraproducente y al pegar desde allí nuestros contenidos puede resultar una apariencia diferente a lo que esperábamos. En todo caso se puede usar el propio editor de google (Google docs) que aparece en gmail y desde allí pegar los contenidos en el propio editor de entradas de Blogger, pero puede dar problemas con las imágenes por tamaños y alineaciones.



Si ya tenemos los contenidos editados podemos ir a Vista previa y comprobar el resultado final, si estamos satisfechos pinchamos en Ocultar vista previa y procedemos a revisar algunas configuraciones que nos permite este editor.


Entre las opciones que permite configurar el editor de Blogger están:

  • Permitir comentarios de los lectores o no permitirlo.
  • Indicar la fecha y hora de la publicación.
  • Indicar etiquetas temáticas que clasifiquen la entrada.
  • Editar en código HTML nuestra entrada para realizar una edición más compleja y con elementos más personalizados, para ello debemos entender la codificación HTML.
  • Podemos realizar las tareas más habituales en otros editores simples como cambiar la fuente y su tamaño, el uso de negritas, cursivas, cambiar el color del texto, incluir enlaces, seleccionar la alineación tanto del texto como de otros elementos como imágenes, vídeos, etc. Además podemos crear listas, entrecomillar bloques, revisar la ortografía (Para eso tendremos que configurar el idioma de nuestro Blog) y borrar el formato de un elemento seleccionado.
  • Por último podemos Guardar nuestra entrada o decidir publicarla para que esté disponible para el público.

... Consejo  Tipografía ...
Es importante tener en cuenta que la limitación de las fuentes tipográficas no es tanto por una limitación propia del editor como por las limitaciones que tienen los propios navegadores, por tanto para permitir que todo el mundo vea nuestro blog tal como lo hemos diseñado es importante respetar el uso de las fuentes que permite el propio editor de Blogger.

... Consejo con los Colores ...
En realación a los colores todos sabemos que eso depende del gusto personal de cada cual, no obstante es esencial pensar en los lectores finales de nuestro blog. No debemos abusar de los colores chillones tanto en el texto como en el fondo, debe haber un contraste entre el color que usemos de fondo y el texto de las entradas, además el uso de más de 4 colores en el texto puede provocar que el lector se canse y se desoriente y acabe por abandonar la lectura e incluso dejar de visitar nuestro blog.

Si pinchamos en PUBLICAR ENTRADA nos aparece una ventana donde podemos seleccionar la opción Ver blog o (en una ventana nueva) para visualizar la apariencia del blog en la misma ventana de nuestro navegador o en otra ventana o pestaña.


En el siguiente artículo vamos a hablar de cómo adaptar (de forma básica) el diseño de nuestro blog a nuestro gusto. Pero para facilitarnos la vida, vamos a aprovechar una novedad que nos ofrece Blogger y no es mas que actualizar el editor que tiene a uno con mas funcionalidades.

Si estamos viendo nuestro blog, para volver al editor solo tenemos que pinchar en la opción que aparece en la parte superior derecha donde pone Personalizar, seguido de la pestaña Configuración - Básico y deslizar el cursor hacia abajo hasta el final de la pantalla.



--- TRUCO ---
En Configuración - Básico, al final del todo, encontramos una sección llamada Configuración Global donde nos da la opción de elegir el Editor actualizado en vez de la opción por defecto Editor anterior, si seleccionamos Editor actualizado y pinchamos en el botón del final GUARDAR CONFIGURACION veremos que nuestro editor de entradas habrá cambiado .


La nueva versión del editor sigue manteniendo las funcionalidades anteriores y agrega otras propias de editores más avanzados que es interesante probar y aprovechar.

1 comentario:

Matias dijo...

Gracias!! Me gustaria ver tus siguientes entradas!